Now Reading
Lanzan disco homenaje a Chucho Valdés

Lanzan disco homenaje a Chucho Valdés

Chucho-Valdés---CD-homenaje-2021

La pieza promociona el CD “Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere”

Una melodía para Picho”, tema que tuvo su lanzamiento en varias plataformas digitales, entre ellas Sandunga, fue el homenaje de César López. A su maestro y amigo Chucho Valdés, en ocasión de su cumpleaños ochenta.

El tema, inspirado en el apodo que usan para llamarse mutuamente estos dos afamados jazzistas, es la pieza promocional del CD “Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere”; compuesto de diez pistas.

Imagen cortesía de la EGREM

Este fonograma, que será promocionado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) a lo largo de todo el año, es una obra del Cuban Sax Quintet.

Este grupo, de formato abierto, es dirigido por el saxofonista Germán Velazco, con la participación de César López, en paralelo con su propia agrupación Habana Ensamble y sus incursiones en la Orquesta Akokán.

Imagen cortesía de la EGREM

López, quien permaneciera una década en Irakere bajo la guía de Valdés, comentó a razón del lanzamiento de este single que “independientemente de que él es un pianista virtuoso, además tiene una veta melódica muy fuerte, muy interesante…quise reflejar en ese tema esas melodías bien elaboradas que escribe…. Esa veta melódica y romántica muy grande que tiene Chucho”.

Un regalo colectivo

Esta pieza cuenta con la participación de músicos cubanos tan reconocidos como Harold López –Nussa en el piano, Carlos del Puerto en el bajo, Enrique Pla en la percusión, Harold Madrigal Frías y Julito Padrón Veranes en las trompetas, Germán Velazco y Jamil Schery Calderón en el saxo, Yoandy Argudín en el trombón, Orlando “Maraca” Valle en la flauta, maracas y tumbadoras de Yaroldy Abreu Robles y voz del propio César López.

See Also
DJ-con-su-consola-Festival-de-Música-Electrónica-Stereo-G-2021

 “Una melodía para Picho” es también un regalo colectivo a Chucho Valdés, Premio Nacional de la Música, ganador de varios Grammy Latino y Grammy Awards, e integrante del Hall de la Fama del Jazz Latino.

Esta melodía es el adelanto de un proyecto que comenzó en los Estudio 18 de la EGREM, entre el 9 y el 21 de junio de 2021 con la idea original, producción general y producción ejecutiva por EGREM de la musicóloga Élsida González Portal.

Chucho Valdés al Piano. Foto tomada del MINCULT
Foto tomada del MINCULT

El CD contiene un total de diez temas, los cuales se irán lanzando single a single y está previsto terminar con el estreno de este fonograma en el mes de diciembre de 2021.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top