Now Reading
Las alegorías de Olódùmarè: Símbolos, mitos, identidad

Las alegorías de Olódùmarè: Símbolos, mitos, identidad

Alegorias-1

Las alegorías de Olódùmarè. Símbolos y memoria cultural de la Regla de Osha e Ifá, es un libro de la profesora e investigadora Valentina Porras Potts (La Habana, 1945).

En ese sentido, Las alegorías de Olódùmarè cuenta entre las más atractivas propuestas que Ediciones Cubanas somete por estos días a nuestra consideración.

La obra nos ofrece un recorrido por dos de los sistemas religiosos cubanos de matriz africana: la Regla de Osha o Santería cubana y el Sistema Oracular de Ifá desde una perspectiva iconográfica.

Así, el volumen es un ejemplar de obligatoria consulta para todos aquellos interesados en aprender sobre los orígenes, significados y usos de un considerable número de símbolos, objetos, materiales, sustancias, fundamentos, procedimientos, rituales y métodos oraculares o de interpretación inherentes a dichas vertientes de nuestra religiosidad popular.

Estamos, pues, ante un tratado de iconografía; uno de los pocos que se han dado a conocer en el panorama literario cubano actual.

Un tratado que rechaza la monotonía del diccionario y, sin convertirse en un manual para la praxis cotidiana, recorre con efectividad los cimientos artísticos, mitológicos e intelectivos de ambos sistemas mágico-religiosos y culturales de nuestro país.  

Precisamente, Valentina centra su atención en gran parte de los símbolos presentes en dichos sistemas.

Lo hace también en el valor alegórico de animales, plantas, frutos, alimentos, metales, minerales y tejidos.

Con ello, nos conduce hacia sus fuentes de procedencia y revisita sus usos cotidianos, en un recorrido de ida y vuelta que transita por el Antiguo Egipto, el Medio Oriente, el corazón de África, América y el Caribe.  

Alegorias

Libro útil y necesario, pletórico de historia, mitos, ritos y patakíes, cuidadosamente concebido desde una perspectiva descolonizadora.

See Also
Feria-del-Libro-de-La-Habana-2022-libros

Las alegorías de Olódùmarè es ideal para lectores practicantes o no y, en especial, para artistas interesados en abordar en sus respectivas obras las diferentes vertientes de nuestra religiosidad popular.

En ese sentido, el libro nos acerca a la belleza de dichas esencias, a su sacralidad y funcionalidad, tanto en el contexto africano como en el insular.

«El hombre que sabe no muere como el hombre que no sabe», dice Ifá.

Con este volumen, Valentina Porras Potts nos convida a conocer y conocernos, a aprender y revisitar saberes, mitos y ritos desde sus más puras esencias y praxis, siempre con la identidad como adarga y estandarte.

Por Maikel José Rodríguez Calviño

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top