Una alineación de lujo se da cita para reverenciar a Chucho Valdés e Irakere
La noticia de que en los Estudios de 18 la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) prepara un homenaje a Chucho Valdés e Irakere no podía ser más grata. Los que crecimos con la inmensa sonoridad de la alineación de talla mundial, lo ansiábamos.
Se trata del compacto Los Herederos, Homenaje a Chucho Valdés e Irakere. En él participan músicos de la extinta orquesta y otros, con similar talento, que honran su legado. Juntos interpretan temas inéditos y variaciones de famosas piezas de la agrupación cubana.
Conforman la nómina de artistas César López, Germán Velazco, Orlando Valle «Maraca», José Luis Cortés «El Tosco», Javier Zalba, Enrique Plá, y Alfred Thompson. Son estos los herederos de Chucho e Irakere, en tanto sus trayectorias artísticas han sido marcadas por el fenómeno musical que hoy reverencian.
Títulos que conforman Los Herederos, Homenaje a Chucho Valdés e Irakere
Entre la decena de títulos que conforman Los Herederos, Homenaje a Chucho Valdés e Irakere están Herencia y Para Chucho un Son; ambos de la autoría de Germán Velazco. A su vez, César López firma los temas El Cura y Melodía a Picho y El Tosco aporta armonías bailables como las que caracterizan su creación. Maraca incorpora la canción Selva, título que traducido al yoruba quiere decir Irakere.
Muy esperado de Los Herederos, Homenaje a Chucho Valdés e Irakere es el popurrí que reúne conocidísimas piezas. Se volverán a escuchar los acordes de Boliviana, Dime en qué momento, Tres días, Hombre casado y Que se sepa, yo soy de La Habana.
Temas inspirados en la familia también están en Los Herederos, Homenaje a Chucho Valdés e Irakere. Es el caso del Feliz Cumpleaños que Chucho Valdés dedicó a su hija o la evocación a Mayra Caridad Valdés que llega de la mano de «Cucurucho» Valdés y Geidy Chapman.
Varias sorpresas acompañan a Los Herederos, Homenaje a Chucho Valdés e Irakere. Algunas se revelarán en el making-of de las sesiones de estudio que será tan esperado como el disco. Lo cierto es que seremos afortunados testigos del afecto a quienes legaron mucho y muy bueno a la música cubana.