Now Reading
Martí desde la filatelia

Martí desde la filatelia

estatua de jose martí, tomada de mundo.sputniknews.com

José Martí acuñó el término filatelista 40 años antes que el término apareciera en los diccionarios

El hombre de la Edad de Oro desde una perspectiva filatélica, es una de las novedades editoriales que celebran el 169 natalicio de José Martí.

El libro es de los autores Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012, y Gilberto Gallo Martínez, destacado filatelista e investigador colombiano.

El texto refleja la vida y pasajes de la obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba a través de sellos y elementos postales.

La perspectiva filatélica hace énfasis en las relaciones del Apóstol con Colombia, país que influyó en su concepción latinoamericanista.

La Sociedad Cultural José Martí acogió la presentación del libro en el que participaron miembros de la Federación Filatélica Cubana y la Casa Simón Bolívar.

El profesor Losano Ross recordó que en el periódico caraqueño La Opinión Nacional, en 1882, Martí hizo referencia a la filatelia y los filatelistas.

Lo especial del suceso es que dicha mención la hizo 40 años antes que la Real Academia de la Lengua Española aceptara el vocablo filatelista.

El término quedó incluido en el diccionario correspondiente a propuesta de Don Antonio Maura, el 23 de febrero de 1922.

See Also
Pablo-Milanes_Cuba_Concierto_2022-1

Gilberto Gallo Martínez, al presentar el texto, agradeció al Círculo Filatélico del Cerro, con quienes mantiene relaciones desde hace varios años.

Gallo Martínez ha desarrollado investigaciones sobre el más universal de los cubanos, que son la base que toma para desarrollar diferentes actividades de solidaridad en su país con Cuba.

El libro es resultado del trabajo del Círculo Filatélico del Cerro para incorporar la filatelia a otras manifestaciones de la cultura y a la historia.

De esta forma la organización contribuye a la formación de las nuevas generaciones de cubanos. El Círculo da inicios así a las actividades para saludar el aniversario 170 del natalicio de José Martí que se conmemorará en enero del 2023.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top