Now Reading
Mirta Aguirre de Cuba

Mirta Aguirre de Cuba

Mirta Aguirre

Desde bien adentro del alma de Cuba, en La Habana, llega al mundo Mirta Aguirre Carreras.

Mirta Aguirre nació el 18 de octubre de 1912, un año terrible: miles de negros y mulatos son asesinados en una guerra de razas que negaba el sueño de Martí.

Por eso, no hay tiempo que perder para remediar las injusticias y asegurar que la libertad no fuera una palabra más en la boca de los hipócritas.

Saltan los versos, como borbotones de agua bajo la cascada:

Todo puede venir por los caminos / que apenas sospechamos / Todo puede venir de adentro, sin palabras / o de afuera ardiendo / y romperse en nosotros, inesperadamente, /  o crecer como crecen ciertas dichas, / sin que nadie lo escuche…

Mirta representa una militancia comprometida con la justicia social: periodista, profesora universitaria, ensayista, poeta que se encarama hasta el alba.

Escribe para niños un juguete de sonidos y cantos como La Pájara pinta; o la Cortesía, aquella de: Limón limonero / las niñas primero / Ceder la derecha, / quitarse el sombrero, / jugar a la dama / y a su caballero

Se alza en su tiempo, con el prestigioso reconocimiento periodístico Justo de Lara.

Desde 1932, ingresa en las filas del Partido Comunista de Cuba; es perseguida por la dictadura de Gerardo Machado y emigra a México.

Participa en festivales internacionales, defiende los derechos a la vida de hombres y mujeres.

Mirta Aguirre sabe que el pensamiento marxista no es ajeno al acervo cultural de los pueblos en toda su hondura.

Por eso puede escribir un ensayo impresionante como Del  encausto a la  sangre: Sor Juana Inés de la Cruz.

Participa en un proyecto del Partido: La Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. La música, el teatro, la danza, la literatura, son partes  inseparables de la libertad del hombre.

Sus clases de Literatura son un paseo por las calles del Quijote y la vieja Italia, hasta los misterios escondidos de Las páginas de la Edad de Oro, de nuestro José Martí.

See Also
Ballet Carmen. Compañía Nacional de Danza (España). Foto Jesús Vallinas

De su poesía dispersa, llevada hasta la imprenta, saltan unos versos que nos acompañan como talismán para hablarnos de un caballero: Canción Antigua A Che  Guevara:

¿dónde estás caballero Bayardo, / caballero sin miedo y sin tacha? -En el viento, señora, en la racha / que aciclona la llama en que ardo….. / ¿Dónde estás  caballero de gloria, / caballero entre tantos primero?/ Hecho zaga en la muerte que muero: /hecho historia, señora, hecho historia.

No es ajena al humo de los debates de los sesenta sobre el realismo socialista, cree en las posibilidades de ese método de creación artística.

Aunque  sabe que no es el único y es preciso escapar de dogmas y trampas de pensamiento: el héroe positivo es parte de una narrativa que propugna al hombre nuevo.

Pero, existen el amor, y la llaga, y los sueños que saltan con alas mojadas o secas, por encima de su tiempo.

Y es así, por eso me quedo con sus versos:  Todo puede llegar de la manera /  más increíblemente avizorada / , / más raramente lejos / y no llegar llegando y no marcharse  /  cuando ha quedado atrás y se ha perdido / Y hay,  para ese encuentro  que guardar amapolas /  un poco de piel dulce, de durazno o de niño, /  limpia para el saludo.

Desde este lado de mi tiempo, tengo una amapola limpia, y te saludo, Mirta Aguirre de Cuba, no importan los poemas inconclusos, si tu risa flota sobre nuestra única esperanza.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top