Now Reading
Octavio Cortázar revisitado desde el cine

Octavio Cortázar revisitado desde el cine

Esa-es-la-vida-Octavio--documental-de-Patricio-Wood-2022

Patricio Wood estrena documental en homenaje al cineasta Octavio Cortázar

El cineasta Octavio Cortázar y sus seis décadas dedicadas al séptimo arte en Cuba constituyen el hilo central del nuevo documental de Patricio Wood.

«Esa es la vida Octavio» resume en 30 minutos la trayectoria de Cortázar (1935-2008), quien perteneció a una fecunda generación de intelectuales que marcaron pauta en la filmografía cubana.

Ganador en la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano, el proyecto articula elementos de la narrativa documental y de ficción.

También utiliza material de archivo y testimonios de cineastas que compartieron su vida profesional como Manolo Pérez, Manuel Herrera, Enrique Pineda y Luis Lacosta.

Wood es reconocido por el público cubano como un actor consagrado, pero desde hace varios años ha incursionado en los documentales biográficos.

Los entrevistados-según Wood– “nos van dando las circunstancias en que Octavio desarrolló su obra, en las que encontró cosas a favor y otras en contra”.

Durante la presentación en el Cine Chaplin, Patricio Wood aseguró a la prensa que el audiovisual salda una deuda personal.

En 1976, a los 14 años Wood protagonizó el primer largometraje de ficción de Cortázar: El brigadista, el cual marcó el inicio de una relación profesional “muy intensa, útil y necesaria”.

See Also
la habana

La cinta se centra en el Cortázar cineasta y su desempeño artístico, pues siempre puso su vida personal o familiar fuera de los focos mediáticos.

Esa es la vida… respeta esa voluntad del creador de títulos como Guardafronteras (1980), Derecho de Asilo (1994) y más de una veintena de documentales.

El historial de Cortázar recoge una destacada obra tanto detrás de las cámaras como en la preparación de futuras generaciones.

Así queda validado en su aporte a la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Igualmente, puso su talento a disposición de algunas ediciones del Noticiero ICAIC Latinaomericano y dirigió la Casa Productora de Documentales Hurón Azul.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top