Now Reading
Pacho Alonso, el caudal del bolero

Pacho Alonso, el caudal del bolero

Pacho-Alonso

La Habana en sus noches de espectáculos de cabaret tuvo en el cantante Pacho Alonso uno de sus favoritos intérpretes.

Pacho Alonso era solicitado por todas las grandes producciones musicales de las décadas del 1960 al 1980.

Fue un hombre de finos modales y andar elegante, poseedor de una voz mágica que, unida a su atractivo físico, dio estilo sinigual al interpretar sus canciones, boleros y ritmos bailables.

No solo el bolero tuvo en él un referente: cautivó e hizo furor en los bailadores con los ritmos pachanga, upa upa, simalé y pilón.

Este último, el pilón, fue creado por él junto a su coterráneo Enrique Bonne.

Inscrito en su acta de nacimiento como Pascasio Alonso Fajardo, nació el 22 de agosto de 1928 en Santiago de Cuba y falleció el 27 de agosto de 1982 en La Habana.

Al momento de su desaparición física gozaba de fama y popularidad con su orquesta “Pacho Alonso y sus Pachucos”, cuyos temas Rico Pilón y Que me digan Feo fueron los más difundidos por la Radio y la Televisión.

Pacho-Alonso-3

Siempre recordado como cantante y director de orquesta bailable, al escucharse un rico pilón se piensa en su imagen y sonrisa contagiosa, unidas a su peculiar manera de bailar.

Por otra parte, su dicción, afinación y versatilidad interpretativa revelan en él un enorme caudal al cantar e interpretar los boleros.

Así sucede en su versión bolereada del tango Niebla del riachuelo de 1937 de la autoría de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, la que ha superado a todas las versiones existentes.

En 2009 una tarde de paseo por el viejo San Juan en Puerto Rico, cuando me acompañaba el desaparecido cantante Cheo Feliciano, le recordaba su similitud con Pancho Alonso en sus interpretaciones.

Para mi asombro, con la sencillez y modestia que lo caracterizaban, me refirió su admiración por Pacho y la feliz coincidencia en tesitura, voz y manera de interpretar.

See Also
arte abstracto_cuba

A la vez, me comunicaba que los discos de cubanos habían llegado a sus manos en los años de 1960 o 1970.

Pacho-Alonso-2

En Pacho Alonso tiene el bolero, endémico de nuestro archipiélago, el caudal desbordante de sentimientos a la sombra de las noches de pasiones amorosas:

“… niebla del riachuelo, aferrado al recuerdo, yo sigo esperando”.

Por Ricardo R. Oropesa

En video, Que me digan feo

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top