Now Reading
Patrimonio de la Humanidad para Centro Histórico de La Habana

Patrimonio de la Humanidad para Centro Histórico de La Habana

Patrimonio2-Andy Jorge Blanco

El 14 de diciembre el Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones cumplen 40 años de haber sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dicha distinción al Centro Histórico de La Habana fue otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Habana es reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y del testimonio de diferentes épocas.

Desde los años 30 del siglo XX se comenzó a profundizar y debatir sobre la protección de edificaciones y monumentos históricos.

Uno de los mayores logros de entonces, en palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler, fue la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Así, dicha institución representaría a la cultura nacional y la impulsaría a un estatus universal.

Patrimonio1-Alexis Rodríguez García
Hace 40 años el Centro Histórico de La Habana se declaró Patrimonio de la Humanidad. Foto: Alexis Rodríguez García.

En 1981, la Oficina se designó para conducir la rehabilitación de La Habana Vieja, hoy uno de los lugares más atractivos y visitados por turistas y personalidades de todo el mundo.

El Decreto Ley 143 declaró al Centro Histórico de La Habana “Zona priorizada para la Conservación”.

Dicho decreto otorgaba Licencia de Operación a la Oficina del Historiador para continuar con los planes de restauración del patrimonio de la ciudad.

De esa manera nació el Plan Maestro, que ha conducido los estudios del Centro Histórico al desarrollo integral del territorio, desde el punto de vista urbanístico.

La labor asumida por la Oficina del Historiador en estos años ha sido inmensa en el rescate y conservación de la quinta villa.

En ese sentido, ha dejado a su paso conjuntos y sitios urbanos totalmente reanimados.

Patrimonio3-Alexis Rodríguez García
Hace 40 años el Centro Histórico de La Habana se declaró Patrimonio de la Humanidad. Foto: Alexis Rodríguez García.

Las acciones ejecutadas han mejorado considerablemente la imagen arquitectónica como parte del desarrollo cultural y la vida de sus habitantes.

Han pasado 40 años de la figuración del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones en la Lista Representativa del Patrimonio de la Humanidad.

Hoy, la ciudad incluye zonas urbanas que se revitalizan y enriquecen con varios espacios públicos para el desarrollo artístico, social y cultural de la urbe.

Tal es el caso del Boulevard de San Rafael, centro del comercio habanero desde inicios del siglo XX y hasta la década de 1950.

El Capitolio Nacional, el más complejo y deslumbrante edificio construido en Cuba en toda nuestra historia, recibió una esmerada labor de reconstrucción.

Con la fuerte voluntad y empecinada devoción de Leal, fue posible sortear todos los escollos y culminar de manera exitosa esta obra, galardonada en abril de 2021 con el Premio Nacional de Restauración.

Patrimonio-Andy Jorge Blanco
Capitolio Nacional de Cuba. Foto: Andy Jorge Blanco.

Aún en proceso inversionista se encuentra el rescate de una joya patrimonial de Cuba, ubicada en el casco histórico habanero: la Estación Central.

See Also
Cuba-Sabe-2022

En la antigua Estación Cristina, principal del Ferrocarril del Oeste y construida en 1859, radicael Museo Nacional del Ferrocarril.

Precisamente el pasado 19 de noviembre, el Museo conmemoró el aniversario 20 de su inauguración y de ser declarado Monumento Nacional.

Entre los más bellos inmuebles de la añeja ciudad se halla el Teatro Martí, enclavado en la calle Dragones, esquina Zulueta.

Posee una arquitectura exterior conformada por un bloque rectangular, equilibrado por el tratamiento vertical de las ventanas.

Su interior es igualmente bello, con columnas de hierro fundido, pisos de mármol, alfombras, espejos y lunetas de hierro, que constituyen una gran riqueza patrimonial.

Patrimonio2-Alexis Rodríguez García
Hace 40 años el Centro Histórico de La Habana se declaró Patrimonio de la Humanidad. Foto: Alexis Rodríguez García.

Al igual que los mencionados, son muchos otros los esfuerzos combinados para otorgarle a la ciudad un esplendor moderno conjugado con las diversas formas del arte de la época colonial.

Como dijera su insigne historiador: ”Debemos conservar La Habana, pues perderla sería de una gravedad extraordinaria”.

Por M.Sc. Yamil Y. Leyva, especialista del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top