Now Reading
Personas decentes: Nuevo misterio para Mario Conde

Personas decentes: Nuevo misterio para Mario Conde

Padura

Personas decentes es el nuevo libro del reconocido escritor cubano Leonardo Padura.

Leonardo Padura ha vuelto. Esta vez acompañado del entrañable Mario Conde, el que era policía cuando la saga de las Cuatro Estaciones, y que ahora regresa con Personas decentes.

Para la cuenta de Tusquets, editorial catalana que publica al autor cubano, con Personas decentes llegarían a nueve los misterios resueltos por Mario Conde.

Mario Conde devino, desde Adiós, Hemingway, en un vendedor de libros que apoya puntualmente a sus antiguos colegas en las investigaciones más intrincadas.

Personas-decentes

Pero si adicionamos a Herejes, esta sería la décima; y nunca la vencida, porque Padura y Conde ―alter egos recíprocos, ya no se sabe quién de quién― no tienen para cuándo acabar.

En esta serie de libros iniciada en 1991 con Pasado perfecto, la novela negra y la indagación social, la historia pretérita de la isla y los episodios de los últimos treinta años, las reflexiones sobre las interioridades del individuo y sobre el vasto designio de la nación cubana se amalgaman en un festín.

A ello se adicionan la cocina cubana, las buenas amistades y el conflictivo amor, hasta alcanzar que el lector nativo y el universal se cautiven al punto de convertir a Padura en el más vendido y comentado de los escritores cubanos vivos.

Apenas en abril de este 2022, veíamos en La Habana al Premio Princesa de Asturias de 2015 haciendo presentaciones de Como polvo en el viento, en la edición de Aurelia.

La voluminosa novela sobre la emigración cubana y sus razones salió al mercado editorial en agosto de 2020.

Dos años después el también Premio Nacional de Literatura ya anuncia el lanzamiento de una nueva entrega de Conde.

Padura-2

Cierto que él ha confesado ser el más trabajador de su generación aunque tal vez no el más talentoso.

Aun así sorprende el ritmo de escritura y el cambio de registro: del drama íntimo a la intriga policial.

En breves declaraciones, Padura explica:

“La pandemia me encerró ocho meses antes de partir a la promoción internacional de Como polvo… Luego contribuyeron una estancia de escritura en España y otra en México.

“Y el cambio de género, por el contrario, me ayudó, porque pude despegarme fácil del proyecto anterior y dedicarme a una historia que venía rondando en mi cabeza hace tiempo…”

Personas decentes, al decir de Padura, es una suerte de contraparte de Máscaras.

“En aquella la víctima era un artista condenado al ostracismo durante el Quinquenio Gris. En cambio, el que agoniza en Personas decentes es un antiguo parametrador, el funcionario censor”.

La muerte ataca más de una vez en el relato del presente, desenvuelto en los días de la visita a Cuba del presidente norteamericano Barack Obama.

En tanto que igual muere gente en una segunda trama, ocurrida en la época de Alberto Yarini, el famoso proxeneta refinado.

See Also
arte abstracto_cuba

Por eso Padura afirma que Personas decentes es “la más policial de mis novelas”.

Él cree también que es “la más habanera, porque hay dos Habanas: la de 1910 y la de 2016. Dos Habanas conectadas íntimamente, por el hecho de vivir una ilusión de florecimiento que a la larga se desvanece”.

Padura-1

Esto hace que, según el autor de La neblina del ayer, su novela termine siendo una metáfora del devenir social de Cuba.

¿Por qué Personas decentes? Padura argumenta que el título está conectado con sus protagonistas.

Existe un detective íntegro en la investigación del crimen añejo; mientras que en las aguas turbias de hoy, reluce el decoro del personaje de Mario Conde.

Hasta aquí las palabras que el autor quiso conceder. Tratándose de una novela policial, conviene que las revelaciones no sean demasiadas.

Por lo pronto, el dúo Conde-Padura ha regresado para retarnos con un nuevo y oscuro enigma.

Por Rafael Grillo

What's Your Reaction?
Excited
2
Happy
2
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top