Now Reading
Por las Rutas de Leal y los Andares de Padrón

Por las Rutas de Leal y los Andares de Padrón

Caricaturas Elpidio-Valdes-Rutas-y-Andares-recuerda-a-Eusebio-Leal-y-a-Juan-Padrón-2021

Rutas y Andares recuerda a Eusebio Leal y a Juan Padrón

Como cada verano desde el 2001, la Oficina del Historiador de la Ciudad propone sus Rutas y Andares. El proyecto, que facilita el acercamiento a la cultura y la historia cubanas, vincula en esta oportunidad a dos grandes figuras nacidas en la Isla.

Y lo hace desde el emblemático Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. Allí se entremezclan las historias, anécdotas e imágenes del historiador Eusebio Leal y el caricaturista Juan Padrón en Rutas y Andares que llevan, inevitablemente, a pensar en cuánto amaron su trabajo y a esta ciudad.

Gracias a Rutas y Andares, en esta ocasión en digital, distinguimos curiosos nexos entre las dos personalidades. Padrón estuvo ligado al Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana y su más palpable expresión se encuentra en la exposición  ‘De Eros, vampiros y Tapoks‘.

Según resalta esta versión de Rutas y Andares la muestra con la firma de Padrón, emplazada en una de las instituciones que Leal más estimó, formó parte del programa oficial del 35 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

See Also
Emilio Vega 1

Vitrina de Valonia

Por su parte, fue Eusebio un fiel defensor de la historieta, y la creación en sus predios de la Vitrina de Valonia, así lo demuestra. A su vez la institución, encargada de preservar y dar a conocer esta expresión artística tuvo en Padrón uno de sus más importantes pilares. Gracias a estas Rutas y Andares sabemos que el artista donó libros, dictó conferencias y resultó homenajeado allí.

Como buena nueva y pensando en el futuro, la Vitrina de Valonia prepara una ruta para festejar los primeros 50 años del personaje Elpidio Valdés. La propuesta incluye espacios esenciales en la vida del animado de Padrón: el Museo de la Ciudad y su espacio dedicado a las guerras mambisas, la Casa Editora Abril y sus revistas ‘Pionero‘ y ‘Zunzún‘ así como los Estudios de Animación del ICAIC.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top