Now Reading
Premier Mundial de Santa Camila de La Habana Vieja

Premier Mundial de Santa Camila de La Habana Vieja

Santa-Camila-de-La-Habana-Vieja-ZARZUELA-Cuba-2022

Santa Camila de la Habana Vieja vuelve a las tablas cubanas, esta vez al estilo de la zarzuela

La premier mundial de Santa Camila de La Habana Vieja ocurrirá los días 25, 26 y 27 de febrero en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Santa Camila es la primera zarzuela creada en el siglo XXI en la isla de Cuba, aunque se trata de una obra teatral estrenada hace 60 años y de la autoría de José Ramón Brene.

La puesta ofrece las clásicas escenas dialogadas, junto al canto y la música, lo cual constituye un reto dentro de la transformación del discurso dramático a zarzuela.

La dirección artística y puesta en escena es de Helson Hernández y la música fue compuesta por la pianista cubana, radicada en Reino Unido, Eralys Fernández. 

La adaptación del libreto estuvo a cargo de Isabela Pérez de Morales Monné, joven escritora que cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

Morales Monné continúa su superación en  “Bath Spa University”, de Sommerset, Inglaterra.

En tanto, la dirección musical correrá a cargo durante cada función del titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión cubana, el maestro Miguel Patterson. 

Sobresale en la visualidad gráfica y escénica del espectáculo la obra de los artistas de la plástica Ernesto Millán y José Manuel García Rebustillos.

Para los seguidores de Rebustillos, el estreno de Santa Camila lo será también para su exposición personal “Habana Santa”.

Las voces líricas de la soprano Dayri Llanes y la mezzosoprano Malú Méndez asumirán el emblemático personaje de Santa Camila.

Como el chulo Ñico, los tenores Rey Quinteros y en su debut Jorge Luis Guzmán, mientras que la vecina Cuca recaerá sobre la soprano Pilar Pusada.

See Also
Habana_Bianchini

La reconocida maestra alternará en su rol con las debutantes Lisbeth Moreno y Ariagna Reyes.

En el rol de Leonor, la soprano Samantha Correa y de Antonia la madre de Ñico, la mezzosoprano Dayami Pérez.

La Madrina será asumida por la soprano Yoslainy Derrick; Teodoro, el tenor Carlos Humberto Lára; Pirey, el actor-cantante Israel González.

Como el simpático Bocachula el barítono Jorge Temprano; y en el Rudy, los tenores Armando Herrera y Nelson Garrido. 

Participarán en las escenas del solar, los actores y actrices de la compañía «Los Juglaritos». El estreno mundial está dedicado a la ya desaparecida actriz Alina Rodríguez por su inolvidable debut en el rol de Santa Camila y a Eusebio Leal Spengler.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top