Now Reading
Premio Gourmand para sitio web cubano

Premio Gourmand para sitio web cubano

Banner-de-la-Web-Federación-Culinaria-de-Cuba

Sitio web de la Federación Culinaria de Cuba obtiene Premio Gourmand

Este mes de junio la culinaria y la informática cubanas marcaron, juntas, un hito en su desarrollo cuando el sitio de la Federación Culinaria de Cuba (FCC) mereció el primer lugar del Premio Gourmand en la categoría de mejor portal digital.

Los Gourmand, equiparados en el mundo de la literatura gastronómica a los Oscar, han premiado en años anteriores títulos cubanos, varios de ellos de la Editorial Artechef perteneciente a la FCC. No obstante, esta es la primera ocasión en la que Cuba recibe el galardón en el acápite de los sitios web.

Cartelera conversó en exclusiva con Valentín Rodríguez, comunicador de la Federación Culinaria de Cuba quien nos comentó algunas de las claves para el éxito de este sitio.

Imagen del Premio Gourmand

“Fue una gran sorpresa porque el sitio web entró en activo en agosto de 2020, o sea, que no lleva ni un año funcionando. Obtuvimos el primer lugar de entre casi 100 países participantes. El jurado nos distinguió, según dijo en su fallo, por la belleza gráfica de nuestra página, la creación a diario de contenido nuevo y, en especial, por nuestra visibilidad en los motores de búsqueda que nos ha hecho alcanzar más de un millón de visitas en tan poco tiempo.”

“Agradecemos a la empresa de servicios tecnológicos CITMATEL, la cual diseñó, desarrolló y hospedó el sitio. Ellos también ejecutan tests de tráfico web para medir el crecimiento de visitantes a la página.”

“Notamos que mucho de ese tráfico procede de los enlaces a nuestras secciones en los periódicos Juventud Rebelde y Trabajadores, así como a los sitios de World Chef y a los de asociaciones gastronómicas iberoamericanas. Esas alianzas han probado ser muy beneficiosas para el sitio.”

Modos de hacer y perspectivas

Valentín, además de comunicador, se desempeña como administrador del sitio y redactor-reportero para las actividades centrales de la Federación. Muchas de estas ocurren de modo virtual dada la situación creada por la COVID.

“Claro, tenemos subsedes en cada provincia, y un periodista designado o un comunicador que nos sirve de corresponsal en cada una.  Sin esa red en la base, sería imposible actualizar el sitio a diario”.

See Also
Samba-2

Logo Editorial Arte Chef

Como parte de su desarrollo en el mundo digital, la editorial Artechef está coordinando con CITMATEL la creación de una pasarela de pago electrónico que permita vender sus ejemplares físicos en el exterior.

“El mecanismo para dar salida internacional a nuestros e-books ya está engrasado, precisamente a través de la librería virtual a la que se accede mediante el sitio. No obstante, queremos buscar una vía para comercializar los libros físicos”.

“Varios de los títulos llevan la pegatina que los identifica como ganadores del Gourmand, lo cual llama la atención cuando vamos a ferias del libro en el extranjero; quisiéramos poder venderlos en ese mismo contexto. También deseamos tener una pasarela para ofertarlos en moneda nacional”.

Además de la renovación diaria con noticias del quehacer de la FCC, el sitio actualiza semanalmente su propuesta de recetas y consejos del chef para el público, que pueden consultarse en www.arteculinario.cu

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top