Now Reading
Primera Casabacha en La Habana

Primera Casabacha en La Habana

Yucasabi-3

El sábado 3 de diciembre de 2022 se celebró la primera Casabacha en La Habana.

Casabacha es un encuentro socio-cultural-gastronómico creado por el productor y promotor de Casabe en el occidente cubano, Yoel Fontaine.

Este evento pretende ampliar la incidencia en la promoción del consumo de casabe  en La Habana y otras regiones, donde se ha perdido el hábito de comer este alimento.

El casabe es un alimento con grandes valores nutricionales, para la salud y para la alimentación sostenible.

La Casabacha no tiene una fecha predeterminada, pueden celebrarla todos los que deseen y tengan condiciones para recibir invitados y degustar.

Asimismo, es un momento para socializar recetas elaboradas con casabe y bebidas artesanales como el prú, fermentados y jugos de frutas e infusiones.

Y todo ello siempre que coordinen con Yoel Fontaine, quien se responsabiliza con el suministro de casabe “para comer y llevar”.

Por otro lado, los aderezos y rellenos para las tortas de casabe los aportan los mismos invitados según sus disponibilidades y gustos.

Así se establece una retroalimentación necesaria entre productores, cocineros, aficionados y comercializadores.

Es un espacio abierto, sin ánimo de lucro y único de su tipo en Cuba.

En esta ocasión el anfitrión fue el chef Enoch Tamayo, director de la Escuela de Especialización Gastronómica, inaugurada en abril de este 2022, sita en calle Enamorado, entre Durege y San Julio, Santos Suárez.

Dicha escuela está adjunta al exitoso proyecto de desarrollo local La Moneda Cubana en La Habana Vieja, dirigido por Ángel Aguilera.

Estuvieron presentes ejecutivos de la Federación Culinaria de Cuba, entre ellos su máximo líder Eddy Fernández; alumnos de cocina; Madelaine Vázquez, directora de MAS-Slow Food Cuba.

También asistieron Raúl Relova, uno de los dueños de la finca agroecológica Vista Hermosa, donde se organiza el popular Mercado de la Tierra; representaciones del restaurante Yucasabi y de la mini-industria Jamones y Embutidos Ruly.

Asimismo, estuvieron presentes el prestigioso fotógrafo Ferval con una importante obra dedicada a la gastronomía; reconocidos antropólogos; el cantante de música popular conocido artísticamente como Casabe.

Por otra parte, en Casabacha se diron cita diversos medios de comunicación de la televisión, la radio y plataformas digitales cubanas.

Estuvo, además, el artista de la plástica Manuel López Oliva, de quien se exhibe, en la escuela del chef Enoch Tamayo, un díptico pletórico de colores e imágenes que indagan en conceptos y símbolos de la cultura culinaria y alimentaria.

La degustación devino fiesta de los sentidos y demostración de creatividad y cubanía en Casabacha:

Carrusel y lasaña de casabe rellenos con vegetales, carnes y salsas variadas, mini-tortas de casabe aderezadas con jalea de remolacha, con dulce de berenjena, con pastas de los embutidos gourmet de Ruly…

See Also
Pachito 1

También con mantequilla de ajonjolí y chocolate, bolas rellenas de yuca y casabe, tacos rellenos con pasta de frijoles, pasta verde, requesón artesanal, conos de casabe matizados con agua y miel y rellenos con helado de uvas.

Asimismo, hubo muchas recetas personales creadas para la ocasión por alumnos y cocineros de prestigio como el chef Bello o el chef Santiago.

En mi memoria gustativa se asentaron las texturas y sabores delicados y sugerentes de la jalea de remolacha y el dulce de berenjena.

También las pastas de Ruly, diversas y con su sello distintivo que nos hacen reflexionar en cuanto podemos hacer con los alimentos que consumimos, frecuentemente elaborados con monótonas o reiterativas recetas.

Por otro lado, las bebidas acompañantes armonizaron con su frescor, dulzor o niveles de alcohol en la degustación con casabe.

En ese sentido, muy especialmente y “para no olvidar” la sangría casabera, creada por el chef Enoch, en la que mezcla abundante hielo, fermentados de frutas cubanas y el prú oriental.

Quedamos atentos para la próxima convocatoria de la Casabacha que arrancó por todo lo alto.

Esta promete ser una cita popular y singular, con su sello y sabor “100% cubano”,  y como antesala de lo que será en 2023 el primer Festival Nacional del Casabe.

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
1
In Love
3
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top