Now Reading
¿Quién fue primero? ¡Dímelo, DJ!

¿Quién fue primero? ¡Dímelo, DJ!

XIV-Simposio-Internacional-de-Hip-Hop

XIV Simposio Internacional de Hip Hop

Ya la comunidad científica se puso de acuerdo: primero fue el huevo, después la gallina. Sin embargo, para el gremio de los músicos no es tan fácil. ¿El DJ moderno nació del rap o de la electrónica? Quizás le logren encontrar respuesta los que participen en el XIV Simposio Internacional de Hip Hop que prepara la Agencia Cubana de Rap.

logo de la Agencia cubana de RAP

Para Rubén Marín, su director, el dilema quedó saldado hace tiempo a favor del hip hop, el cual comenzó a salir del underground y la contracultura hacia finales de la década de 1980 pero cuyas raíces se remontan unos quince años atrás.

¿El DJ moderno nació del rap o de la electrónica?

“Ya está demostrado que las primeras mezclas de temas nacen junto con el rap a comienzos de la década de 1970, como DJ Cool Herc o Grandmaster Flash; por eso la figura del DJ constituye uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop. Luego sus técnicas se trasladaron a lo que hoy llamamos Dance Electronic Music. De hecho, en Cuba ha habido en los últimos años una oleada de jóvenes que han hecho ese mismo camino: comenzar como DJ en el rap y luego ampliar su espectro hacia otros géneros”.

Cartel XIV Simposio Internacional de Hip Hop DJ
Imagen tomada del FB de ACRap

“En el simposio, que ocurrirá del día 20 al 25, va a volver a surgir el debate; vamos a traer el tema juntando a disc jockeys de las dos variantes. Los que proceden de la electrónica también tienen sus argumentos y es bueno que cada quien defienda su punto de vista”.  

La COVID-19 obligó a este evento a salir de sus sedes habituales como La Madriguera. Este año tampoco podrá contar con otra de sus piedras angulares: Malcoms Junco, fallecido recientemente por problemas cardíacos y a cuya labor está dedicado el simposio.

See Also
Ballet Carmen. Compañía Nacional de Danza (España). Foto Jesús Vallinas

Documental “Prohibido olvidar”

“Ya estamos en proceso de edición del documental “Prohibido olvidar”, donde recogemos entrevistas a familiares y amigos quienes relatan desde sus inicios como bailador de esta música, luego su tránsito a Maestro de Ceremonias (MC), DJ, productor, promotor cultural. Llegó a ser hasta un musicólogo autodidacta que abordó muchas aristas, no solo el género del hip hop”.

Los DJs Wichy D´Vedado, Reitt, Asia, Jigüe , Reimer, Renn, Bj0oyce son algunos de los que ya han confirmado su participación por la parte cubana, mediante exhibiciones transmitidas a través de los perfiles de Facebook, Instagram y el canal de You Tube de la Agencia Cubana de Rap. DJ Ahsley, desde Chicago; El Cuervo, de Suecia y Manuscrito, de Colombia, ya están también grabando sus presentaciones y entrevistas que serán incluidas en un especial de 30 minutos para emitirse por Canal Clave.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top