Now Reading
RE-percusión, un disco para el bailador

RE-percusión, un disco para el bailador

César-“Pupy”-Pedroso-y-RE-percusión-disco-para-el-bailador-2021

RE-percusión y su doble homenaje

Clave de Sol, tono de Re. Con toda la orquesta armonizando así y una base rítmica que parta de la percusión, al bailador se le hace fácil seguirle el paso a la timba. Pensando justamente en el bailador nace entonces RE-percusión, el nuevo disco de Pupy y los que Son, Son que sirve de doble homenaje a los seguidores de la música popular bailable cubana y a esa familia de instrumentos.

El maestro César “Pupy” Pedroso, quien pertenece al catálogo de la agencia de representación artística Clave Cubana, de ARTEX, ofreció una entrevista a Cartelera sobre este fonograma. Como dato previo, la publicación digital de RE-percusión  se realizó el seis de agosto a través de las redes sociales; hoy la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) lo presentó en formato físico.

César-“Pupy”-Pedroso y RE-percusión
Foto Cortesía del Músico

“Los cantantes son siempre las figuras más visibles de las agrupaciones, con RE-percusión quise arrojar luz sobre los percusionistas. Los movimientos ritmáticos se basan en muchos instrumentos, como por ejemplo el bajo, que en una de las piezas lo trabajo en un tiempo de beguin, al estilo de los años ´50. El piano también es, en parte, un instrumento de percusión, por eso incluimos un solo de piano. Y cerramos toda la producción con En honor al valor, que incluye un solo de nuestro baterista Roelvis Reyes”.

Con permiso… llegaron los jóvenes

“Es una grabación hecha principalmente con los músicos de la orquesta, solo hay una artista invitada en RE-percusión, la flautista Diana Díaz Trujillo. Los integrantes aportaron mucho también como compositores, Roelvis y los dos cantantes estuvieron a cargo de varias canciones, además de otros autores como Dayan Carreras, Gustavo Cabañas, Rodolfo Cárdenas”.

César-“Pupy”-Pedroso y los que son Son, nuevo CD RE-percusión
Foto Cortesía del Músico

“En RE-percusión solo tres temas son míos, no me he puesto como figura principal. Si hay jóvenes con piezas de calidad que están en consonancia con el tono del grupo, hay que darles una oportunidad, como en su momento me la dieron a mí en los Van Van”.

“Aunque haya variedad en la autoría, el CD puede quedar con coherencia si los temas están bien hilados. Las letras están en la cuerda de lo que siempre hemos escrito: crónicas, dichos populares, hechos del día a día. Musicalmente cada pieza debe tener algo que la distinga, siempre busco que haya una diferente a las demás en cada uno de mis discos, lo importante es enlazarla bien dentro del resto para que el trabajo quede bien organizado”- asegura Pedroso refiriéndose a RE-percusión.

De audiovisuales y nuevos proyectos

Está también previsto el estreno del videoclip que acompaña al sencillo promocional “Solos tú y yo”. Pupy decidió aplazarlo debido a la hospitalización y posterior fallecimiento del maestro Adalberto Álvarez, a quien se rindió homenaje durante la presentación de RE-percusión  a la prensa. Además se anunció que en breve el grupo volverá a entrar a los estudios.

See Also
“Pa los Mayores y los Van Van”

“Hacía cerca de dos años que no grabábamos, y sin embargo este trabajo ha tenido en pocos días una buena… re-percusión, precisamente. Este mismo mes comenzamos a grabar de nuevo, pero no una producción de piezas inéditas, sino una de grandes éxitos”.

“Sé que será un proceso un poco extenso, porque aunque los instrumentistas son los de la orquesta, cada canción tendrá un intérprete distinto. Hace falta tener en cuenta los tiempos de cada uno, que tienen muchos compromisos”.

“Entre los invitados están Alain Pérez, Robertón de los Van Van, Mayito Rivera, Vania Borges, Tania Pantoja, Alexander Abreu, El Noro, Ángel Bonne, Mandy Cantero y Maikel Dinza. Todos interpretarán temas que ya han sido del gusto de los bailadores, así que es un disco al que le tengo mucha fe.”

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top