Now Reading
Regresa el Concurso “César Portillo de la Luz”

Regresa el Concurso “César Portillo de la Luz”

Cesar-portillo-de-la-luz

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) anuncia la novena edición del Concurso de interpretación César Portillo de la Luz 2022.

El Concurso de interpretación César Portillo de la Luz se realizará el tres de mayo a las dos de la tarde, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y con entrada libre.

El cantante lírico y fundador del evento Hugo Oslé, informó que concurso estará dedicado al centenario del célebre músico y compositor cubano.

Participarán 16 jóvenes cantantes de casi todo el país e interpretarán un escogido repertorio con obras del patrimonio musical cubano.

Portillo de la Luz, uno de los fundadores del llamado feeling, nació en La Habana el 31 de octubre de 1922.

A los 19 años se inicia en el canto acompañado de su guitarra.

Durante los años cuarenta, junto a figuras de la talla de José Antonio Méndez, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke, promovió un nuevo  género.

Nuevos elementos expresivos dialogaron con la trova cubana dando como resultado una canción emotiva con estructura sintáctica de bolero, llamado feeling.

El músico enriqueció con su obra autoral el patrimonio de la cancionística cubana.

Contigo en la distancia y Tú, mi delirio, son dos temas de su autoría que cuentan con más de 100 versiones.

See Also
la habana

Otros como Noche cubana, Sabrosón, Realidad y Fantasía y Canción de un festival, también han alcanzado una amplia difusión internacional.

Asimismo, sus temas han sido interpretados por afamadas figuras, entre ellas, Nat King Cole, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Luis Mariano, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso.

De esta forma, César Portillo de la Luz acuñó su éxito como uno de las cantautores relevantes de la región y el mundo.

El músico falleció en La Habana el 4 de mayo de 2013, pero su legado musical sigue mostrando con igual intensidad todo el felling que puso el maestro en su obra.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top