Now Reading
Roberto Chile: El arte de la sinceridad (+ Fotos)

Roberto Chile: El arte de la sinceridad (+ Fotos)

Roberto Chile (foto Daniel Chile)

“Donde anida la poesía” es la más reciente exposición de Roberto Chile, y se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Hay un acto de sinceridad en cada imagen; cada una es una catarsis poético-fotográfica, una manera de ver que trasciende lo material y alcanza la quintaesencia, el latido detrás del disparo del obturador de Roberto Chile.

Eso es la exposición “Donde anida la poesía”, que cuelga de las paredes de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí hasta finales de este mes y que pronto se convertirá en un libro bajo el sello de Ediciones Bachiller.

Cada uno de los 20 poemas anida en una foto, en un pedazo de los muchos que componen este archipiélago.

Resistencia.

Pieza a pieza, perla a perla, las fotografías se unen en un mismo collar enlazadas por un hilo de oro, hecho por las manos de una veintena de poetas.

Entre ellos, Miguel Barnet, Marilyn Bobes, Alex Pausides, Rafael Acosta de Arriba, Alexis Díaz Pimienta y Nancy Morejón, dejaron a sus plumas impactarse, elevarse, recrear imágenes detrás de la imagen visual.

Roberto Chile no recuerda qué lo habitó primero, si la poesía o el arte del lente.

Quizás la dualidad simultánea lo salvó del tedio de lo común y lo hizo mirar con nuevos ojos las escenas de la vida cotidiana, la identidad sin clichés de esta tierra rodeada de mar.

POEMARIODonde anida la poesía
Duelo.

Cuba es la historia que fue y la que se está escribiendo día a día, pena a pena, gozo a gozo.

En esos cuadros de diversos tamaños y formatos, hay advertencias, incertidumbres, alertas, hasta llanto, pero este, como el “Habáname” de Carlos Varela, es por amor.

En “Donde anida la poesía” hay dolores que van caminando la ciudad y que también son parte de la identidad de esta nación.

Eso está en las fotos y los textos: utopías, sueños, retos.

El fotógrafo habla con pasión de esta muestra:

“Las fotografías dicen algo y las poesías dicen lo que la foto no puede explicar, conforman la historia. Si las miras como un todo, la imagen crece, se pone alas, vuela”.  

Está seguro de que la poesía, más que arte, es un estado de ánimo, una manera de asumir la vida, y a través de ella quiso expresarse.

POEMARIODonde anida la poesía
Che.

Los cuadros no dialogan entre sí, sino cada uno con su poema.

Cómplice desde los inicios fue el investigador, poeta y ensayista Rafael Acosta de Arriba, quien mucho entiende de los vasos comunicantes que existen entre la visualidad y la poesía.

Considera que uno de los valores de la exposición es que no existe coherencia entre las imágenes.

See Also
Ballet-Nacional-de-Cuba--en-España

Lo contrario implicaría relación entre los textos, y cambiaría por completo su sentido de pluralidad.

POEMARIODonde anida la poesía
Germinaciones.

En un tiempo en que tanto arte ha quedado subyugado al mercado, Acosta considera que la fotografía es el último territorio donde aún persiste la autenticidad.

Para él, la riqueza de la muestra y el libro en proyecto está en las miradas otras sobre la original de Chile, que se producen con la voluntad expresa de desentrañar el enigma de las imágenes.

El escritor, encargado del prólogo del volumen en proceso, describe este empeño de sinceridad a través de las palabras del crítico de arte y pintor británico John Berger:

“El verdadero contenido de una fotografía es invisible, porque no se deriva de una relación con la forma, sino con el tiempo”.

POEMARIODonde anida la poesía
El sueño.
POEMARIODonde anida la poesía
Convergencia.
POEMARIODonde anida la poesía
Humo ritual.
POEMARIODonde anida la poesía
Isla de agua.

…soy un silencio atroz que clama desde el templo.

Roberto Chile.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top