Now Reading
Rutas y Andares celebra a La Habana, Patrimonio de la Humanidad

Rutas y Andares celebra a La Habana, Patrimonio de la Humanidad

Museos-en-La-Habana

El proyecto Rutas y Andares regresa en estas vacaciones de verano como todos los años, pero no igual a todos los años.

Primero que todo, Rutas y Andares vuelve tras la mudanza obligatoria que tuvo que hacer al mundo virtual en los momentos pico del COVID-19.

Además, servirá de entrenamiento para el mes de diciembre, cuando celebraremos el aniversario 40 de la declaración del Sistema de Fortificaciones de La Habana y su Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) está trabajando más allá de las archiconocidas fortalezas del Morro, La Cabaña o el Castillo de la Real Fuerza.

Con la reapertura del Castillo de Atarés, este lugar se incorpora ahora a las rutas después de su proceso total de restauración.

Así, Rutas y Andares ensancha sus miras hacia la Batería de Costa Número 1, el Torreón de Cojímar y el Castillo del Príncipe, ya inmersos en sus labores.

En conversación con los medios de prensa, encargados de este proyecto explicaron que en el actual concepto de Rutas y Andares se incluyen en los recorridos lugares como estos.

Destacaron que en los mismos los participantes puedan ver los sitios arqueológicos o las obras en proceso de recuperación.   

La OHC aspira a intervenir el Hornabeque de San Diego y Polvorín de San Antonio, fortines coloniales distantes de la capital.

Respecto a esto, Yamira Rodríguez, historiadora perteneciente a la empresa Restaura, comentó que el caso del Sistema de Fortificaciones es muestra de la evolución del trabajo de la oficina.

“Pasamos de tener un Plan de Acción a un Plan Especial de Desarrollo Integral, del mecenazgo estatal a la autogestión mediante un sistema empresarial que llegó a financiar casi 100 obras a la vez.

“Transitamos de salvar solo la arquitectura a la cultura entera, de rescatar el patrimonio a impactar en todo lo que conformaba el Centro Histórico: su comunidad, su actividad turística, al punto de que llegamos a impactar en el sector hotelero”.

Rutas y Andares como proyecto igualmente se ha renovado y diversificado.

See Also
Festival-Internacional-de-Cine-Latinoamericano-de-La-Habana-2021

En esta edición mantiene sus opciones virtuales ensayadas durante la pandemia, incorpora definitivamente la Ruta de Leal, dedicada al querido historiador de La Habana y aumenta los recorridos con interpretación para personas sordas.

Además, el taller Niños y Niñas Guías del Patrimonio tendrá entre sus instructores a adolescentes egresados anteriormente de estos cursos.

Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHC, se refirió a las inquietudes que a veces genera este programa de verano, respecto a su capacidad de renovarse tras más de dos décadas en funcionamiento.

“Rutas y Andares no se ha agotado, todavía le queda por decir y sumar. Cambian los sitios, los especialistas, los públicos… y cambian los enfoques.

“Hace tiempo rebasamos los límites del patrimonio constructivo y ya salimos también de los límites de la ciudad.

“Lo único que no ha cambiado es que seguimos buscando inundar las calles, mezclar aprendizaje con ocio y disfrute”.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top