Now Reading
Silvio recibe Premio Nacional de Cultura Comunitaria

Silvio recibe Premio Nacional de Cultura Comunitaria

Premio-Nacional-de-Cultura-Comunitaria---Silvio-Rodriguez

Esta iniciativa, de Silvio Rodríguez ha ofrecido conciertos durante más de diez años.

El cantautor Silvio Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, por su labor a lo largo de una década con el proyecto Gira por los Barrios.

Silvio Rodríguez, premiado en la categoría de Personalidad, fue reconocido por saber aunar en un mismo espectáculo a agrupaciones musicales de diferentes formatos, géneros y estilos, así como a poetas, y escritores, acercándolos a los barrios cubanos.

El proyecto Gira por los Barrios ha ofrecido conciertos durante más de diez años en centros penitenciarios y comunidades con problemáticas socio-económicas.

Jurado del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021

El jurado del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, encabezado por el Director de la Biblioteca Nacional Omar Valiño, resaltó el impacto de esta gira al contribuir a la formación de públicos de todas las edades, estimular la participación popular en el hecho cultural y propiciar vías de acceso más cercanas al arte para el pueblo.

El galardón distinguió en el apartado de Agrupación/Institución a Teatro de los Elementos, tropa teatral con más de 30 años de trabajo en el Escambray cienfueguero.

A diferencia de otras compañías que acostumbran a trabajar en las zonas de montaña y pre-montaña de manera itinerante, ellos tienen una sede permanente en el municipio de Cumanayagua.

Teatro de los Elementos ha sabido combinar el repertorio clásico universal con la representación de mitos y tradiciones campesinas, además de llevar adelante una labor con la agricultura sostenible en la comunidad.

Asimismo, en la categoría de Proyecto, los ganadores fueron los integrantes de Clave de Sol, la gran orquesta de guitarras fundada en 2009 en el barrio habanero de San Agustín, por las profesoras de Educación Musical Yamilé García y Nuria García.

See Also
vista frontal de edificación

El taller, que comenzó enfocado en enseñar la interpretación de la guitarra y del canto grupal, ha crecido hasta tener 250 integrantes, los cuales reciben también clases de otros instrumentos de cuerda como el tres, cuatro, charango, laúd, mandolina o ukelele, al igual que una formación en danza y teatro.

Clave de Sol ha llegado a participar en varios eventos, incluso de carácter internacional, y ha tenido varias presentaciones en la televisión cubana.

Este lauro, concedido por el Consejo Nacional de Casas de Cultura desde 1999, será recibido presencialmente por sus ganadores durante la próxima Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top