Now Reading
Taller profundiza en raíces indígenas de Cuba

Taller profundiza en raíces indígenas de Cuba

rostros de mujeres indígenas cubanas - Proyecto-Cuba-Indígena

El primer Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano comenzó en la provincia de Holguín y profundiza en las raíces indígenas.

El programa científico incluye conferencias, paneles y visitas a sitios de interés histórico y patrimonial en torno a las raíces indígenas cubanas.

Ausipician este evento, la Casa de Iberoamérica y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

El Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano se dedica a la presencia del legado indocubano en la cultura nacional y se extenderá hasta el día 19 de mayo.

Con la finalidad de promover identidad, valores y saberes, el taller reúne a destacados estudiosos y académicos de Cuba, Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos.

Así, la sede principal es en el Museo Provincial de Historia La Periquera y desde allí potencia la socialización de investigaciones respecto a la indigeneidad cubana.

Durante la primera jornada se destacaron las conferencias impartidas por los investigadores Alejandro Hartman, historiador de la ciudad de Baracoa, y Angel Graña, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

También, se presentaron la revista Guayza, editada por la Casa de Iberoamérica, y el libro Panchito, cacique de la montaña, por el antropólogo José Barreiros.

Asimismo, intervinieron descendientes de indocubanos de la zona holguinera de Fray Benito, en el municipio de Rafael Freyre; de Yateras, en Guantánamo; y El Caney, en Santiago de Cuba.

See Also
Hector-Quintero

Como parte de las actividades del taller se incluye una visita a la familia Rojas y Zaldívar, en Fray Benito.

Allí los participantes en el Taller participarán en la elaboración del casabe, según las tradiciones taínas y llegarán hasta el parque Monumento Nacional Bariay.

La Fundación Plenty Canadá, Organización no Gubernamental indígena para la preservación cultural y desarrollo sostenible, constituye otra de las instituciones que colabora con la realización de este primer Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano.

Para el 2023 se prevé una edición que abarque a todo el país, con la posibilidad de presentar ponencias que serán recogidas en una publicación.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top