Now Reading
Telmary lleva su tumbao Maradentro

Telmary lleva su tumbao Maradentro

Telmarys, mjer con turbante en la cabeza

Una invitación Maradentro con Telmary

Siempre reinventándose y a la vez manteniendo su estilo, la cantante cubana Telmary Díaz llega con su nuevo disco: Maradentro, con la casa discográfica Producciones Colibrí. De ese y otros proyectos conversó con Cartelera una de nuestras mejores representantes del rap y la palabra hablada.

El disco es un viaje marino- asegura Telmary, desde las letras hasta el fluir en el orden de las canciones, que semejan el viene-y-va de una marejada. Toda la campaña y el diseño va a estar en función del mar, yo me debo a él como Piscis, como hija de Yemayá, a quien está dedicada esta producción.

Portada del CD Maradentro de Telmarys. Disponible en las plataformas digitales de música
Imagen tomada del FB de la artista

Maradentro es una continuidad, buscando de nuevo el featuring, la colaboración, la fusión de géneros que me apasionan y que he llevado a mi sonoridad. Hay a la vez un poco de música brasileña, haitiana, rumba, timba y pop- comenta la artista.

Fusiones en la vida de la artista

Sobre esa fusión de géneros, Telmary insistió en que es una manera inmediata y atractiva de acercar a la juventud a nuevos ritmos y a esa música que es considerada “de viejos”.

El mito de que a los jóvenes no les gusta la música campesina lo rompimos hace 20 años cuando yo estaba en Free Hole Negro. Hicimos el remix de A caballo vamos pa´l monte y fue un tema que bailó todo el mundo. Quiero hacer un disco futuro –confiesa Telmary– que consista en eso, en traer la música tradicional para los adolescentes a través de la fusión.

Hay una Telmary que siempre está colaborando como solista con otros artistas porque así se inserta en esas diversas vertientes musicales de las que hablaba. La otra Telmary es la que trabaja en colectivo: nada me hace más feliz que esa energía familiar al estar de fiesta sobre un escenario. Primero fue con Free Hole Negro, luego Interactivo, más adelante fundé mi propia banda Habana Sana. Me gusta que mi voz sea un instrumento más que improvise sobre la base que ofrece un grupo de músicos.

Descubre El Tumbao de Telma

Esta figura del hip hop en la isla lleva adelante desde el año pasado su propia línea de textiles El Tumbao de Telma, la cual gana popularidad y seguidores en las redes sociales.

Me tomo muy en serio toda la parte visual de mi trabajo-dice Telmary. Desde hace años me encargo de diseñar y confeccionar todo el vestuario de mi banda, para que haya una uniformidad entre la imagen de los instrumentistas y con nuestra proyección artística.  

See Also
Novedades-Ediciones Cubanas-2

Telmary, artista y diseñadora. Rapera por excelencia a incursionado en el diseño.
Foto tomada del FB de la artista

Luego tuve la experiencia de que varias pacientes de cáncer se me acercaran para preguntarme cómo ponerse el turbante cuando estaban en el proceso de pasarse los sueros, algo que me impactó mucho. Con mucho swing, explica Telmary, me contactaban al final de un concierto y me pedían que les enseñara, o que les dijera dónde adquirir uno, por lo que muchas veces les regalaba uno mío.

Así se me ocurrió estandarizarlo como prenda, para que esas mujeres sintieran que llevaban un accesorio fashion. No algo, continúa Telmary, que nada más de usarlo las hacía sentir marcadas y excluidas, sino al contrario, que estaban a la moda porque el turbante se habría naturalizado y convertido en tendencia.

Cantante devenida diseñadora

La cantante devenida diseñadora se siente a gusto con que le pregunten por su turbante, así como a ella también le gusta acercarse a las personas y nutrirse de su día a día.

Pero a veces me lo quito, explica Telmary, para que no me reconozcan cuando estoy en ese anonimato de una gran fiesta, una cola o una parada y ahí me pongo a escuchar cómo habla la gente. Me gusta escribir temas que hagan pensar, pero sin perder la frescura del lenguaje; temas que te den ganas de bailar y sacar esa cadencia y ese movimiento que el cubano lleva por dentro como una necesidad.

Telmary & HabanaSana – Soy el Verso (Video Oficial)
What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
2
In Love
1
Not Sure
2
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top