Now Reading
Todos los caminos conducen a la mujer

Todos los caminos conducen a la mujer

boceto abstracto de mujer

Ánima y Pequeños bocetos del desencanto, dos muestras del arte femenino en Cuba. 

Dice un refrán que los extremos se tocan y otro, que todos los caminos conducen a Roma. Ambos aplican para las exposiciones Ánima de Ailen Maleta y Pequeños bocetos del desencanto, de Tahimí Cugat. Las muestras, que han podido ser apreciadas de manera virtual, abordan mediante técnicas muy distintas la temática de la mujer y sus preocupaciones.

Ailen, fotógrafa, trabaja el blanco y negro con un contraste suave y una escala de muchos grises. Lo hace rodeada de paredes blancas que crean un ambiente casi estéril y de quirófano, extraño para las labores que realiza en su propio hogar, un lugar supuestamente cálido.

Mujer dentro de una cuna, Ailen Maleta,. Exposición de Ánima
Ailen Maleta, exposición Ánima

Tahimí, quien alterna la música clásica y la pintura, contrasta superficies planas de color. Además refuerza el trazo grueso del carboncillo y no da protagonismo a los ambientes: la figura humana es quien está en primer plano.

Bocetos de mujer de Tahimi Cugat Estevez
Tahimi Cugat Estevez, Pequeños bocetos del desencanto

Fotos y pinturas de mujer

Sin embargo, tienen algo en común: la mujer, su cuerpo, desnudo o semidesnudo, pero sin convertirlo en objeto de deseo ni admiración estética. Ailen se emplea a sí misma como modelo, pero… ¿sin que podamos verle el rostro, sabemos si es realmente ella? Tahimí representa figuras vagas, sin edad, estatura o raza. Seres anónimos, agotados, animalizados por la compulsión de comer o cosificados como un artículo más de las labores del hogar.

Mujer encima de una cama tapada con una sabana. Ailen Maleta, exposición Ánima
Ailen Maleta, exposición Ánima

Son fotos y pinturas realizadas en parte durante el confinamiento por la COVID-19. El efecto de esta se hace sentir desde las atmósferas que crean hasta su vía para que el público pudiera acceder a las muestras. Ambas fueron subidas a las redes sociales de sus creadoras a modo de transmisiones de Instagram o historias de Facebook.

See Also
Mirta-Pla

Tahimi Cugat Estevez, Pequeños bocetos del desencanto, sobre las feminas
Tahimi Cugat Estevez, Pequeños bocetos del desencanto

¿Original? Quizás no sea la palabra que defina a ninguna de las dos, ya que como dice otra frase conocida, “nada es nuevo bajo el sol”. Esta serie fotográfica de Ailen recuerda formal y conceptualmente a trabajos de Marta María Pérez Bravo y Cirenaica Moreira. Los bocetos de Tahimí remiten a tendencias tan diversas como el tenebrismo de Goya o el boom del neoexpresionismo en Cuba a partir del taller de Rocío García.

Lo innegable en ambas es su sutileza. Esa capacidad de sugerir, de convertirse en un medio para transmitir realidades sociales o angustias personales sin transformarlo en un panfleto. Cada cual a su manera deja margen a la interpretación, o sea, hacen arte.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top