Now Reading
Toques del Río: después del sosiego… La crisis!

Toques del Río: después del sosiego… La crisis!

grupo de músicos jóvenes, Toques del Río

Nuevo fonograma en producción…pronto llegará La crisis

El éxito de público y crítica del CD Pa’ que te sosiegues le valió una nominación al CUBADISCO en la categoría Fusión a los pinareños de Toques del Río.  Sus videoclips Mambo # 0 y Falsa tuvieron también tremenda pegada.

Mambo No.0 de Toques del Rio

Pero eso fue en 2017. Así tras un ritmo intenso de trabajo con giras y presentaciones lo mismo en vivo que online, Toques del Río desea poner punto final a La crisis. La big band, nacida años atrás como grupo de flamenco, está concentrada en un nuevo trabajo de estudio del que nos comenta su director Zeney Alfonso.

Portada del CD Pa´ que te sosiegues, Toques del Río.

Del primer disco se nos quedaron cosas por decir, géneros que no habíamos trabajado como el changüí, la guajira, el blues, la balada pop-rock -recordó. Hacemos música del mundo, pero poniendo las sonoridades cubanas en primer plano. En La crisis continuamos la línea de trabajo con el mambo, el jazz y el funk, porque ambas producciones se parecen. Quien haya oído el primer disco y escuche luego el segundo, sabrá que se trata de Toques del Río.

Lo nuevo que se avecina

Nuestra presencia en el escenario conlleva un esfuerzo fuerte al estar constantemente bailando –resaltó, por eso valoramos incluir un tercer cantante. La idea es repartir ese gasto de energía y fortalecer nuestro trabajo vocal, que será más visible en esta nueva propuesta.

Zeney explicó a Cartelera que como parte de ese balance de voces, también incluirán en La crisis colaboraciones con diversos intérpretes. La idea es nueva y van despacio para garantizar coherencia entre la canción y su intérprete.

Lo que sí han anunciado es que la producción musical de La crisis está a cargo del maestro Alain Pérez. La experiencia ha sido, en palabras de Alfonso, como pasar por una escuela.

Grupo de Hombres en un Granero, Toques del Río. Pronto el nuevo CD La crisis

Estamos aprendiendo constantemente con sus sugerencias, sus ideas. No obstante, nunca ha intervenido directamente en los arreglos ni la orquestación para que el grupo no pierda su esencia. Es una persona con conocimientos muy amplios y eso se va a notar en La crisis -afirmó.

El director de Toques del Río anunció que poco a poco irán escogiendo singles para la promoción y realización de videoclips. Aseguró que, aunque la fecha de presentación del disco en su totalidad no está definida, se llamará La crisis.

See Also
La-Nasobuquena-Tropical-de-Flora-Fong

Toques del Río, éxitos a pesar de la crisis

El nombre parafrasea el título de una de las canciones del disco. También porque la producción ha sido en medio de la pandemia y de la crisis mundial que causó el coronavirus -explicó. El aislamiento por la COVID-19  fue y es un proceso difícil, pero nos permitió hacer una profunda reflexión sobre todo lo bueno que vivimos. Además, pasar tiempo en familia, estudiar nuestros instrumentos y sobre todo, terminar los temas para el fonograma.

Solíamos trabajar todos los días y eso hace que la parte creativa se estanque -aseveró. Extrañamos el calor humano del público, que se perdió de la noche a la mañana. Hubo que pasar a promocionarse a través de las redes sociales, aunque eso nos trajo una experiencia nueva: la participación en el Cosquín Rock.

Es el festival online hispanoamericano más grande del mundo –subrayó- y Cuba nunca había participado. Imagínense qué representó para Toques del Río ser invitados en la edición número 20. Tuvo una repercusión mediática grande, con mucho seguimiento de la prensa escrita y la televisión.

TOQUES DEL RÍo Cuba CosquinRock2020

Toques del Río nunca ha hecho espectáculos en vivo en el extranjero. Justamente para el 2020 teníamos muchos compromisos internacionales que por culpa del coronavirus quedaron congelados -acotó. Nuestra presentación en el Cosquín tuvo buena acogida, esperamos que lo mismo ocurra cuando algún día podamos honrar esos compromisos.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top