Now Reading
Un Formell desconocido en Ediciones Cubanas

Un Formell desconocido en Ediciones Cubanas

portada-del-libro-Francisco-Formell-Madariaga.-Su-obra

Francisco Formell Madariaga: Su obra, un cuaderno necesario para la música cubana

Los nombres borrados de la historia por el paso del tiempo son una realidad común a todas las naciones. En el caso de Cuba, las primeras seis décadas del siglo XX, son aún un terreno con muchas lagunas que los investigadores deben cubrir.

El compositor, arreglista y orquestador Francisco Formell Madariaga es uno de esos casos. En su momento gozó de un cierto reconocimiento, pero su muerte prematura le impidió entrar en contacto con las generaciones de músicos que se mantendrían en activo a lo largo del período revolucionario.

Imagen de archivo de Formell Madariaga

La autora María Elena Marqués Tablón lo rescata del “mar del olvido” en el volumen Francisco Formell Madariaga: Su obra. Publicado por Ediciones Cubanas es presentado hoy por la Cátedra de Música Popular Juan Formell, llamada así en honor de su hijo, un nombre que sí es bien conocido por todos los cubanos.

Imagen de archivo

El texto, resultado de la recopilación de partituras, artículos y cartas a lo largo de 20 años, muestra la trayectoria de Formell Madariaga desde su natal Santiago de Cuba. Fue musicalizador de obras de vernáculo y variedades, para las cuales también escribiría a veces los libretos, como mismo serviría de letrista a las numerosas guajiras, boleros y canciones que compuso.

Madariaga, articulista y comentarista en la prensa.

El libro de Marqués Tablón hace un valioso aporte con la obra de este músico en su faceta de articulista y comentarista en la prensa. Formell Madariaga abordó temas diversos como la preservación del folklore y lo cubano versus lo foráneo en la música. También reflexionó acerca del balance entre academia y empirismo en la formación de los compositores, el papel de los medios de difusión en la formación del gusto del público, así como otros tantos asuntos vigentes todavía hoy.

See Also
cartel del Día del Son Cubano, Micrófono en Blanco y Negro

imagen de archivo

La compilación de fotos, las cuales constituyen para la autora documentos de valor familiar al haberse casado con uno de los hijos Formell, muestran al músico siendo galardonado con distintos premios. También aparece rodeado de figuras relevantes de su época, con las cuales llegó a integrar transitoriamente el Grupo de Renovación Musical.

imagen de archivo, carnet de asociado

Esperemos que este cuaderno sirva para dar a conocer a Formell Madariaga a quien las necesidades económicas no le permitieron desarrollar una carrera estable. Su muerte prematura, en plena efervescencia del triunfo revolucionario, le tronchó además una de las labores que más disfrutaba: la creación de canciones patrióticas.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top