Now Reading
Unesco y UE apoyan rescate del patrimonio habanero

Unesco y UE apoyan rescate del patrimonio habanero

La-Habana,-la-ciudad-más-deseada

Representantes de 17 países constataron recientemente en La Habana el avance del proceso de rehabilitación del patrimonio en el Convento de Santa Clara.

Dicha rehabilitación del patrimonio forma parte del Programa Transcultura que une a Cuba, el Caribe y la Unión Europea (UE) mediante la cultura.

Los diplomáticos se interesaron por la labor restauradora desplegada por el equipo técnico de la Oficina del Historiador de La Habana.

En ese sentido, la Oficina realiza la recuperación del inmueble religioso que devendrá en un centro especializado, ecológico y formativo para jóvenes cubanos.

En el encuentro estuvo presente Anne Lemaistre, directora de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lemaistre precisó como meta principal el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes en las industrias creativas y culturales.

La obra en ejecución se prevée concluir en 2023 e involucra el rescate total del inmueble.

Para ello hubo un financiamiento superior a los cuatro millones de dólares y más de 250 000 toneladas de materiales o equipamiento sofisticado como insumos de protección, herramientas y madera.

Para la embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, se trata de una colaboración muy fructífera entre los organismos internacionales que busca consolidar las alianzas e integración regional.

Ubicado en el corazón de La Habana Vieja desde 1603, el Convento de Santa Clara reabrirá sus puertas además al espacio expositivo donde se muestra su historia.

Allí también está la maqueta y varios restos arqueológicos atesorados, producto de los trabajos constructivos posteriores al triunfo de la Revolución.

La cultura, el arte y el patrimonio representan un espacio de encuentro entre Cuba, Europa e Italia, refirió el embajador italiano en La Habana, Roberto Vellano.

En ese sentido, el embajador se refirió al apoyo complementario de un millón de euros que ofrece su país a la recuperación del más antiguo convento de la isla.

See Also
Indio-Naborí-Jesus-Orta-2022

Por su parte, la directora adjunta de la Oficina del Historiador, Perla Rosales, recordó el lanzamiento del programa por los 500 años de la capital cubana.

Dicho programa se realizó en ese mismo recinto por el fallecido historiador Eusebio Leal, a quien se le dedica toda la labor patrimonial desplegada hoy en el Centro Histórico.

Durante la visita guiada, los asistentes conocieron los diferentes espacios de la antigua edificación religiosa.

La reestructuración del Convento de Santa Clara dará acceso a talleres de docencia y participación comunitaria en sus 12 600 metros cuadrados.

(Con información de Prensa Latina)

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top