Now Reading
Vampiros cubanos en la Academia de Cine de España

Vampiros cubanos en la Academia de Cine de España

Juan-Padrón-Homenaje-Academia-de-Cine-de-España

Elpidio Valdés y Los Vampiros en La Habana se exhibieron de nuevo en Madrid

Una vez más se ha homenajeado en España al reconocido realizador de dibujos animados Juan Padrón, esta vez por la Academia de Cine del país ibérico, con la exhibición de dos de sus obras.

Academia de Cine de España
Vampiros en La Habana Cartel

El corto Elpidio Valdés encuentra a Palmiche, y el largometraje animado Los Vampiros en La Habana, fueron seleccionados por la institución para exhibirlos como parte del tributo a Padrón, fallecido el pasado año.

El evento contó con la presencia de Silvia Padrón, hija del cineasta y caricaturista, del actor cubano Vladimir Cruz (Fresa y chocolate) y de José Luis Farías, director de los Premios Quirino, según un reporte de Prensa Latina.

La moderadora del coloquio posterior a la exhibición fue Maite Ruiz de Austri, ganadora de dos Premios Goya por dos cintas de animación, además de escritora, guionista y directora de cine y televisión, especializada en programas para niños y jóvenes

Elpido Valdés de Juan Padrón

Elpidio Valdés encuentra a Palmiche (1977), el primero de los materiales exhibidos, es uno de los cortos dedicados al personaje mambí Elpido Valdés, que inmortalizó Padrón, y al cual le dedicó casi medio centenar de cortos animados, varios filmes, e innumerables caricaturas en revistas y libros.

Caricaturas Elpidio-Valdes-Rutas-y-Andares-recuerda-a-Eusebio-Leal-y-a-Juan-Padrón-2021
Imagen tomada de EL PAÍS

Elpidio encarna el prototipo de los luchadores independentistas cubanos contra el dominio español en el siglo XIX, y fue precisamente la hija de Juan Padrón, Silvia, quien inspiró el personaje de María Silvia, la fiel compañera del mambí.

See Also
semana-de-la-poesía, libros de poesía abiertos, junto a flores y una taza de té

En el caso del largometraje Vampiros en la Habana (1985), cuenta la historia de ficción de la lucha entre diferentes grupos de vampiros internacionales por hacerse del control de una fórmula mágica, el “vampisol”, que les permitirá vivir a plena luz del día.

Ambos materiales son una muestra elocuente de la creatividad y el talento de Juan Padrón, quien dejó un legado especial en frases que forman parte del acervo popular en la isla caribeña, tanto del intrépido luchador mambí contra el colonialismo español, como de las ocurrencias relacionadas con sus vampiros sui-géneris.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top