Now Reading
Vuelve el jazz para unirnos

Vuelve el jazz para unirnos

37-edición-del-Jazz-Plaza-2022

El Jazz Plaza regresa a los escenarios cubanos del 18 al 23 de enero

Dicen que las Matemáticas son el lenguaje universal, pero la música no se queda detrás. El jazz, formado por la fusión de ritmos y personas de tan diversas procedencias, regresa del 18 al 23 de enero a Cuba después de tanto tiempo de aislamiento, para hacer confluir de nuevo a medio mundo en la celebración de la 37.ª edición del Jazz Plaza.

Desde diez países llegarán algunos de los artistas más reconocidos en este ámbito como el guitarrista norteamericano-argentino Dominic Miller, célebre entre el gran público por acompañar a Sting en el grupo que formó tras la desintegración de The Police.

También desde EE.UU. llegarán en su mayoría artistas de Primera Línea quienes participarán en el foro de negocios de empresarios relacionados con la grabación y la producción el cual tendrá lugar en Fábrica de Arte Cubano, que finalmente reabre sus puertas tras el cierre impuesto por la COVID.

Entre los invitados que generan más expectativas está Javier Malosetti, quien integrará tres formaciones distintas, una de ellas será la agrupación La Colonia, con la cual acaba de ganar en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Argentino en los Premios Gardel.

Malosetti vendrá con su hijo Julián, cineasta que desea dejar registro audiovisual de varias de las presentaciones del Jazz Plaza.

La combinación del brasileño Ray Lema con la pianista francesa Laurent De Wilde, dos asistentes habituales a la cita, también se espera que atraiga al público.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba acompañará la presentación de «Lema».

¿Cuáles serán las plazas del Jazz?

Por supuesto, con el elevado nivel interpretativo que posee el género del jazz en Cuba, habrá una numerosa participación de artistas locales como: Ernán y Harold López Nussa, Gastón Joya, Rodney Barreto, Roberto Fonseca, Germán Velasco, César López, Joaquín Betancourt, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, Yaroldi Abreu, Gastón Joya y Bobby Carcassés. Este último, fundador del festival.

Dada la situación epidemiológica que aún viven el país y el mundo, las presentaciones se realizarán manteniendo un asiento vacío de por medio en sus sedes habituales de las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional; la Tito Junco, del teatro Bertolt Brecht, así como la Sala Dolores y el Iris Jazz Club, que ya se han vuelto recurrentes en la provincia de Santiago de Cuba.

See Also
Air_Canada

Igualmente, para evitar aglomeraciones se hará uso de espacios abiertos como los Jardines del Teatro Mella, el parqueo de la heladería Coppelia, los santiagueros Patio Jutía Conga y Parque Dolores y el patio de la Casa de la Cultura de Plaza, lugar que diera inicio a esta celebración hace ya 37 años.

Jazz para conectar con Cuba

El Jazz Plaza 2022 será el primer gran evento presencial en el que se involucrará el programa de la UNESCO Transcultura, que en su proyección internacional resulta una vía expedita para los Hermanamientos Culturales.

Esta modalidad del proyecto organiza el intercambio entre artistas de varios países a través de talleres paralelos.

A largo plazo, el propósito es conectar mejor a Cuba con la creación y los festivales en la región del Caribe y a su vez, facilitar la inserción de estos creadores en el mercado europeo.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top