Now Reading
Vuelve Varadero Gourmet

Vuelve Varadero Gourmet

Varadero-Gourmet

Del 12 al 15 de septiembre de 2022, se celebra la 12ma edición del Festival Internacional Varadero Gourmet en el Centro de Convenciones Plaza América.

A desarrollarse en nuestra emblemática playa en la Península de Hicacos, Matanzas, Varadero Gourmet está organizado por la empresa Extrahotelera Palmares, la OSDE Cubasol y el MINTUR.

En ese sentido, es el evento más importante que se realiza en Cuba para promover, desarrollar y gestionar la gastronomía cubana desde todas sus especialidades y potencialidades.

Este año, a tono con las tendencias y modalidades contemporáneas, el eje temático central está dedicado a la Ecogastronomía y Modernidad.

Se trata de un concepto holístico que presupone el respeto por lo autóctono, lo natural y lo tradicional en equilibrio con las prácticas que garantizan la sustentabilidad, la soberanía y la seguridad alimentarias.

Además, garantiza la exaltación de valores identitarios sobre el cuidado del entorno ambiental, social y cultural, y de las buenas prácticas culinarias que expresen todo el proceso “productivo-culinario-experiencia degustativa”.

En la actualidad la gastronomía es una ciencia que estudia no solo lo que ocurre en la cocina, en el salón o en el bar de un restaurante, sino también todo lo que acontece en el proceso creativo del alimento.

Lo hace desde su cultivo por los productores agrícolas, sus procesos tecnológicos, industriales y artesanales, sus variantes en recetas culinarias y su degustación como experiencia cultural y necesidad nutricional.

Varadero-Gourmet-2

El Festival Varadero Gourmet incluye conferencias y degustaciones temáticas.

Cuenta también con concursos de Elaboraciones culinarias, Técnicas de cantina, Técnicas de salón y cata.

Varadero Gourmet tendrá además Feria de exposiciones de negocios y empresas productoras y comercializadoras de alimentos y bebidas tanto cubanas como foráneas.

Entre las conferencias propuestas, con invitados de lujo, están: Ecogastronomía y Agroecología ¿moda o necesidad? de Jérome Fauré, representante de la FAO en Cuba.

Otra de las conferencias será Visión ecogastronómica en proyectos cubanos de Madelaine Vázquez, representante de Cubasolar y de Slow Food en Cuba.

Por su parte, se presentará Experiencias sobre fincas agroecológicas en Cuba de Leydi Casimiro, Profesora Titular de la Universidad de Sancti Spíritus e integrante de la familia productora agrícola de la reconocida Finca del Medio.

See Also
Corea-Habana.cultura

Durante el evento también se impartirá la conferencia El casabe, alimento primigenio del Caribe de Domingo Cuza, director de INFOTUR en Granma.

Varadero-Gourmet-1

Espacios distintivos están dedicados al maridaje de embutidos artesanales de la marca RULY con rones cubanos.

Este, específicamente, está amenizado por Raúl García, creador de la miniindustria Jamones y embutidos RULY y por Juan Jesús Machín, multipremiado habano-somelier y presidente de la Asociación de Somelieres de Cuba.

Otros espacios se dedicarán a ejercicios demostrativos del cantinero Diosmel Mendoza, que muestran las bondades de la coctelería evolutiva.

Varadero Gourmet se afianza como espacio para el debate y para la exhibición de lo más ilustre de nuestra gastronomía.

Esperamos que este 2022 continúe aportando conocimientos y experiencias para propiciar el exitoso devenir  de nuestra industria turística.

Sobre todo, en lo relacionado con el turismo gastronómico, especialidad que toma cada vez más fuerza en las expectativas de viajes a nivel mundial.

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
0
In Love
2
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top