Proyección especial de la película El Mayor, inspirada en el patriota independentista Ignacio Agramonte y Loynaz
Los cines de Cuba volverán gradualmente a reabrir sus puertas, manteniendo estrictas medidas de seguridad, según anunció el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La reapertura comenzará con un programa de proyecciones, las cuales forman parte de los festejos por el Día de la Cultura Nacional, instituido el 20 de octubre.
En el calendario de actividades se incluye la proyección especial de la película «El Mayor«, inspirada en el patriota Ignacio Agramonte y Loynaz, y dirigida por el realizador Rigoberto López.

Asimismo, destacan las presentaciones de los documentales «Volverán los abrazos«, de Jonal Cosculluela; y «Soberanía», de Alejandro Gil, que recrean el enfrentamiento a la Covid-19 por el personal sanitario y los procesos de desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, respectivamente.
En el cine Yara, uno de los más emblemáticos de La Habana, se exhibirá el relato documental «El Retorno», en el cual la actriz y realizadora Blanca Rosa Blanco evoca el conflicto de las migraciones, tomando como referente la relación Cuba-España.
Otros de los filmes de estreno en los cines son «La caja negra», de Enrique (Kiki) Álvarez; y «La vida que ha quedado atrás», realizado por Manolo Pérez.
El ICAIC también anunció la convocatoria a un concurso de cortometrajes por la igualdad y la no discriminación, que marca el punto de partida de una serie de certámenes para desarrollar el corto documental y de ficción sobre temas de inclusión, derechos humanos y figuras icónicas de la historia cubana.