Now Reading
¿Y qué tú quieres que te den? ¡Adalberto Álvarez y su Son!

¿Y qué tú quieres que te den? ¡Adalberto Álvarez y su Son!

hombre con espejuelos, Adalberto Álvarez

Adalberto Álvarez y su Son, más de tres décadas en el gusto popular.

Han pasado casi cuatro generaciones de instrumentistas y cantantes, y junto con ellos, generaciones también de público. No obstante, Adalberto Álvarez y su Son sigue siendo una de las agrupaciones de música popular bailable más gustada en Cuba.

Hoy cumple 37 años de creada la orquesta que popularizó “Y qué tú quieres que te den”, que incorporaba el folclor afrocubano a la ya variada sonoridad de la agrupación, donde se montaban el son y la salsa sobre una orquestación semejante a la sinfónica.

Graduado de oboe en la Escuela Nacional de Arte, Adalberto Álvarez incorporó esos saberes a su primer proyecto Son 14. Luego los llevó a la orquesta con la que hoy continúa y que se destaca dentro de otras de su género por su complejidad armónica y melódica.

El autor de “A Bayamo en coche”, “El son de la madrugada” y “A bailar el toca toca” es el sonero cubano más versionado de los que aún están en activo. De hecho, varios de sus temas más conocidos internacionalmente han sido en covers de Oscar D´ León, Andy Montañés, Juan Luis Guerra o Gilberto Santa Rosa.

Concierto homenaje Son para un sonero

Cartel del concierto Son para un sonero, de Adalberto Álvarez y su Son
Cartel del Concierto

Algunos de esos intérpretes lo acompañaron en el concierto homenaje Son para un sonero. El espectáculo lo promocionó recientemente como DVD la disquera Bis Music de ARTEX, empresa que igualmente reservó a su orquesta un espacio fijo en el Salón Rosado de La Tropical.

Adalberto Álvarez y su Son. Son para un sonero. El Concierto

Este DVD no es la primera experiencia de la agrupación con Bis Music. Con la casa discográfica grabaron en 2003 el CD Para bailar casino, como parte de un empeño bastante exitoso por rescatar el baile en rueda de la música popular cubana.

See Also
Cubadisco 2021, disco de vinilo

Más recientemente, el maestro Adalberto cosechó otro éxito en su labor de promotor cultural. Se aceptó su propuesta de nombrar en nuestro país el 8 de mayo como Día del Son, en homenaje a los natalicios de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros. “Queda conseguir que sea nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad«, expresó en su perfil de Facebook.

Desde la web de Cartelera, le ofrecemos nuestros mejores deseos de que así sea.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top